¿CUÁLES SON LOS ERRORES MÁS COMUNES EN LA IMPRESIÓN 3D?

La impresión 3D es una tecnología fascinante que ha revolucionado la forma en que creamos objetos y prototipos. Sin embargo, como con cualquier proceso técnico, no está exenta de desafíos.

Problemas con la primera capa

Solucionado el problema de la falta de filamento al inicio de la impresión, puede ocurrir que la primera capa impresa no se adhiera a la base. Esto puede ser debido a:

  • Demasiada altura entre el extrusor y la base: Este problema se observa comprobando de forma visual esta distancia, cuando la impresora 3D está haciendo la primera capa.
  • Temperatura inadecuada de la base: Ciertos tipos de filamentos necesitan que la base tenga una temperatura superior a la del ambiente. A parte de la temperatura, hay materiales que precisan de un adhesivo para la base. Antes de aplicar estos adhesivos es aconsejable lavar bien la base.
  • Velocidad excesiva de impresión: Para la mayoría de impresoras 3D se recomienda una velocidad de la primera capa de 25 mm/s. Si se supera notablemente esta velocidad, el riesgo de que la primera capa no se adhiera a la base es muy alto.

Hilos rodeando la o las piezas

Es habitual ver en impresiones 3D hilos de material rodeando la pieza o entre las piezas que se están haciendo simultáneamente. Este error es debido normalmente a parámetros ligados con la retracción del extrusor:

  • Velocidad de retracción: Para este parámetro se debe considerar el tamaño de la pieza y las distancia entre piezas. Si la pieza o la distancia es pequeña, se necesita más velocidad para que le dé tiempo al motor del extrusor hacer el recorrido de retroceso del filamento. Si la velocidad es excesiva, se crearán burbujas en el interior del Hotend y la polea del extrusor marcará mucho el filamento.

Separación entre capas

La impresión 3D FDM funciona construyendo los objetos capa sobre capa hasta obtener la forma deseada. Si las capas adyacentes no se unen de forma correcta, la pieza final puede romperse por la unión de las capas. Este problema puede ser debido a dos motivos:

  • Altura de capa excesiva: Durante la impresión 3D de una pieza se debe asegurar que cada capa que se está fabricando presione a la capa inferior lo suficiente para que las dos capas se unan de forma resistente. Se puede tomar por normal general que la altura de capa no puede ser más del 80% del diámetro de salida de la boquilla. Por ejemplo, al utilizar una boquilla de 0.4 mm, la altura de capa no debería ser mayor a 0.32 mm. Si durante una impresión se detecta separación entre capas, es recomendable reducir la altura de capa.
  • Temperatura de extrusión demasiado baja: Una vez comprobado que la altura de capa es la correcta, pero persiste la separación entre capas, el problema se encuentra en la temperatura de extrusión. Si la temperatura que alcanza el filamento no es lo suficientemente caliente, la adherencia con la capa inferior será mala, lo que provocará que rompa con facilidad la pieza. Por ejemplo, el PLA se puede imprimir a 180 ºC pero cuando un usuario realiza piezas con velocidades altas (60 mm/s), la temperatura de extrusión no es suficiente para que las capas se adhieran con fuerza, por eso se debe aumentar la temperatura en intervalos de 10 ºC hasta conseguir una buena conexión entre capas.

Atasco del extrusor:

No sale plástico por la boquilla.

  • Temperatura de extrusión incorrecta: Comprobar que el termistor del hotend está en su sitio y no está fuera de lugar, esto puede provocar que la boquilla del hotend no esté a la temperatura configurada. Comprobar que la temperatura de fusión es la correcta, revisar los parámetros de laminación asegurándonos de que hemos elegido bien tanto el material como el color.
  • Segmento de filamento defectuoso: Extraer el filamento y cortar unos 20-30 cm para quitar cualquier tipo de impureza que pueda existir en ese segmento. Volver a cargar y con el hotend caliente empujar de forma manual para comprobar que sale por la boquilla sin ejercer excesiva presión. En este momento sería aconsejable pasar una aguja de limpieza por la boquilla para asegurarnos que queda bien limpio el orificio de salida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio